Cultura Organizacional
Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son algunas expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura.
Se entiende por cultura el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y practicas sociales, aprendidos de generación en generación, a través de la vida en sociedad.
Basándonos en esta definición simple podemos observar 4 elementos:
Estos elementos se aprenden de generación en generación.
Ejemplo:
IDEA: Felicidad
COMPORTAMIENTO: Sonreír
SÍMBOLO: 😊
PRACTICA: Sonreír todos los rías.
Es un termino muy común en el sector empresarial.
Se entiende como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones entre los grupos existentes dentro de una organización.
Ejemplo:
CREENCIA: Los empleados felices trabajan mejor.
VALOR: Cordialidad.
ACTITUD: Hablar con respeto a los colegas de trabajo.
HABITO: Saludar con una sonrisa.
Hasta aquí podemos entender el significado de una cultura y de una cultura organizacional.
Cada empresa tiene una cultura diferente, que ha desarrollado con el paso del tiempo.
Partiendo de las creencias, que se convierten en actos, y al repetirlos la suficiente cantidad de veces se convierten en hábitos.
Todo aquello es la cultura de una empresa, que incluye desde algo tan simple como un saludo hasta algo mucho más complejo como una negociación.
Podemos hacer el siguiente ejercicio:
Revisemos la lista que les presento a continuación con relación a temas naturales de las organizaciones y veamos las creencias que tenemos respecto a cada aspecto.
1.- Horarios de entrada y salida.
2.- Vestimenta en el trabajo.
3.- Relación con los colegas de trabajo.
4.- Consumo de alimentos y bebidas en la oficina.
Por ejemplo, en el punto 1 (horarios de entrada y salida)
CREENCIA.- Irse temprano es señal de que el trabajador es flojo.
VALOR.- Sacrificio.
HABITO.- Permanecer en el puesto de trabajo la mayor cantidad de horas posible.
veamos el mismo ejemplo desde otra perspectiva:
CREENCIA.- El que se va temprano, es porque terminó primero, es el más eficiente.
VALOR.- Velocidad.
HABITO.- Hacer las cosas rápidamente.
Ejemplo 2 (Vestimenta en el trabajo)
CREENCIA.- El que se viste mejor, es más responsable y ordenado.
VALOR.- Elegancia.
HABITO.- Asistir al trabajo vestido de forma impecable.
Ahora veamos otro punto de vista:
CREENCIA.- La ropa cómoda es mejor para la creatividad
VALOR.- Comodidad
HABITO.- Asistir al trabajo con ropa cómoda y distendida.
(Hacer el mismo ejercicio con los dos ejemplos restantes)
En este punto, queda claro lo que es una creencia y cómo esta creencia se puede convertir en un habito dentro de la empresa y formar parte de la cultura organizacional.
Lo ideal es que los VALORES de la empresa estén reflejados en la Cultura organizacional, pero.......
¿Qué pasa si los valores no tienen nada que ver con la cultura de la empresa?
Puede darse el caso de que los valores definidos por la Gerencia, los mismos que están en bonitos cuadros, no reflejen la verdadera cultura organizacional.
Ejemplos:
VALOR: Honestidad
CULTURA: Dar sobornos para cerrar ventas.
VALOR: Creatividad
CULTURA: Solo el Jefe propone las ideas y los demás se callan.
Es muy importante trabajar en el aspecto humano, para lograr inculcar los valores de la empresa en los trabajadores hasta obtener la cultura organizacional que se pretende.
Cada empresa tiene una cultura distinta, y esta cultura también debe estar en función a la ESTRATEGIA de la empresa.
Si la empresa tiene como estrategia "SER INNOVADORES" debe fomentar una cultura de emprendimiento y creatividad.
Si la empresa tiene una estrategia de "REDUCIR GASTOS" debe fomentar una cultura de austeridad y excelencia operacional.
Entonces,
Primero debemos definir la ESTRATEGIA.
De acuerdo a la estrategia fijamos los VALORES.
El conjunto de valores se convertirá en nuestra CULTURA.
Para lograr esto debemos lograr que cada trabajador se identifique profundamente con estos valores y formen parte de sus hábitos.
¿Qué es una CULTURA?
Sin duda, la palabra nos deja muchos conceptos por revisar, pero vamos a centrarnos solamente en aquello que es útil para este tema específico.Se entiende por cultura el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y practicas sociales, aprendidos de generación en generación, a través de la vida en sociedad.
Basándonos en esta definición simple podemos observar 4 elementos:
- Una IDEA es la representación mental que surge a partir del razonamiento o la imaginación de una persona.
- Un COMPORTAMIENTO es una respuesta con respecto a un estímulo
- Un SÍMBOLO es la representación perceptible de una idea.
- Una PRACTICA es una actividad que se realiza de forma continua.
Estos elementos se aprenden de generación en generación.
Ejemplo:
IDEA: Felicidad
COMPORTAMIENTO: Sonreír
SÍMBOLO: 😊
PRACTICA: Sonreír todos los rías.
¿Qué es una cultura organizacional?
Es un termino muy común en el sector empresarial.
Se entiende como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones entre los grupos existentes dentro de una organización.
- Una CREENCIA es un conjunto de principios ideológicos.
- Los VALORES son principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona.
- La ACTITUD es el comportamiento que emplea un individuo para realizar una actividad.
- El HABITO es una conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático.
Ejemplo:
CREENCIA: Los empleados felices trabajan mejor.
VALOR: Cordialidad.
ACTITUD: Hablar con respeto a los colegas de trabajo.
HABITO: Saludar con una sonrisa.
Hasta aquí podemos entender el significado de una cultura y de una cultura organizacional.
Cada empresa tiene una cultura diferente, que ha desarrollado con el paso del tiempo.
Partiendo de las creencias, que se convierten en actos, y al repetirlos la suficiente cantidad de veces se convierten en hábitos.
Todo aquello es la cultura de una empresa, que incluye desde algo tan simple como un saludo hasta algo mucho más complejo como una negociación.
Podemos hacer el siguiente ejercicio:
Revisemos la lista que les presento a continuación con relación a temas naturales de las organizaciones y veamos las creencias que tenemos respecto a cada aspecto.
1.- Horarios de entrada y salida.
2.- Vestimenta en el trabajo.
3.- Relación con los colegas de trabajo.
4.- Consumo de alimentos y bebidas en la oficina.
Por ejemplo, en el punto 1 (horarios de entrada y salida)
CREENCIA.- Irse temprano es señal de que el trabajador es flojo.
VALOR.- Sacrificio.
HABITO.- Permanecer en el puesto de trabajo la mayor cantidad de horas posible.
veamos el mismo ejemplo desde otra perspectiva:
CREENCIA.- El que se va temprano, es porque terminó primero, es el más eficiente.
VALOR.- Velocidad.
HABITO.- Hacer las cosas rápidamente.
Ejemplo 2 (Vestimenta en el trabajo)
CREENCIA.- El que se viste mejor, es más responsable y ordenado.
VALOR.- Elegancia.
HABITO.- Asistir al trabajo vestido de forma impecable.
Ahora veamos otro punto de vista:
CREENCIA.- La ropa cómoda es mejor para la creatividad
VALOR.- Comodidad
HABITO.- Asistir al trabajo con ropa cómoda y distendida.
(Hacer el mismo ejercicio con los dos ejemplos restantes)
En este punto, queda claro lo que es una creencia y cómo esta creencia se puede convertir en un habito dentro de la empresa y formar parte de la cultura organizacional.
Lo ideal es que los VALORES de la empresa estén reflejados en la Cultura organizacional, pero.......
¿Qué pasa si los valores no tienen nada que ver con la cultura de la empresa?
Puede darse el caso de que los valores definidos por la Gerencia, los mismos que están en bonitos cuadros, no reflejen la verdadera cultura organizacional.
Ejemplos:
VALOR: Honestidad
CULTURA: Dar sobornos para cerrar ventas.
VALOR: Creatividad
CULTURA: Solo el Jefe propone las ideas y los demás se callan.
Es muy importante trabajar en el aspecto humano, para lograr inculcar los valores de la empresa en los trabajadores hasta obtener la cultura organizacional que se pretende.
Cada empresa tiene una cultura distinta, y esta cultura también debe estar en función a la ESTRATEGIA de la empresa.
Si la empresa tiene como estrategia "SER INNOVADORES" debe fomentar una cultura de emprendimiento y creatividad.
Si la empresa tiene una estrategia de "REDUCIR GASTOS" debe fomentar una cultura de austeridad y excelencia operacional.
Entonces,
Primero debemos definir la ESTRATEGIA.
De acuerdo a la estrategia fijamos los VALORES.
El conjunto de valores se convertirá en nuestra CULTURA.
Para lograr esto debemos lograr que cada trabajador se identifique profundamente con estos valores y formen parte de sus hábitos.
Excelente, este tema es algo que las empresas deben tener en cuenta siempre entre sus objetivos, tratar de conseguir la excelencia entre muchas las cosas que conforman los servicios a los clientes y el trabajo dentro de la misma empresa.
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